A continuación te voy a hablar de los Enfriadores Evaporativos Industriales, una manera sencilla y económica de mejorar el confort en épocas calurosas.

Antes de empezar, me gustaría avisarte de que al final del post tienes un vídeo con toda la información.

¿QUÉ SON?

Los Enfriadores Evaporativos Industriales, o Climatizadores Evaporativos Industriales, son aparatos que permiten aumentar la sensación de confort en ambientes calurosos, para conseguirlo sólo utilizan agua y un ventilador.

¿CÓMO FUNCIONAN?

El funcionamiento de los Enfriadores Evaporativos es muy sencillo, sólo hay que llenar el tanque de agua e incluso se le puede añadir un poco de hielo y ponerlo en marcha.

En el momento que lo ponemos en marcha una bomba traslada el agua a una zona de goteo superior, de modo que el agua empieza a caer y empapar el filtro en forma de panal de abejas.

A medida que el panal se empapa y el aire pasa a través de él, se consigue una disminución de la temperatura y una notable mejora de la sensación térmica ambiental.

En este caso hablamos de Enfriadores Evaporativos Industriales ya que cumplen varias condiciones:

  • Gran tamaño del tanque de agua.
  • Gran tamaño del ventilador.
  • Alto rendimiento del motor, que permite largas jornadas de uso.

Consejo. Es recomendable tener alguna puerta y/o ventana abierta, lo que favorece el flujo de aire y lo renueva en todo momento.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Los Enfriadores Evaporativos Industriales, comparados con el Aire Acondicionado clásico, presentan ventajas e inconvenientes.

En cuanto a las ventajas, destacan:

  • Consumo eléctrico mucho menor.
  • No es necesaria ningún tipo de instalación.
  • La calidad del aire circulante es muy superior, ya que, además de haber sido previamente filtrado, eliminando partículas de polvo y polen, incluye un porcentaje de humedad.
  • Es un sistema mucho más ecológico, ya que no utiliza ningún tipo de gas para refrigerar.

En cuanto a los inconvenientes, hay que tener en cuenta:

  • El ruido del aparato es superior al de un split de aire acondicionado (similar al de un aire acondicionado portátil).
  • Pierde efectividad en ambientes muy húmedos.
  • Los descensos de temperatura que se consiguen son inferiores.

¿SON UNA ALTERNATIVA AL AIRE ACONDICIONADO CLÁSICO?

Si lo que buscas es un descenso drástico de la temperatura, sin importarte nada más, o bien vives en una zona con porcentajes de humedad altos, la respuesta es clara: ¡NO!.

En cambio, si estás buscando una climatización económica, mucho más saludable, sin instalaciones y amigable con el medio ambiente, deberías de tener en cuenta la opción de los Enfriadores Evaporativos.

Si te surge cualquier tipo de duda o crees que puedes aportar más información al respecto, no dudes en dejarnos un comentario.

VÍDEO (YOUTUBE)